Cavallo: “Muy bueno el discurso del Presidente, pero omitió mencionar el error más grave que cometió al inicio de su gestión”

El exministro de Economía de la República Argentina, Domingo Cavallo, publicó en su blog personal una crítica sobre el discurso de ayer de Mauricio Macri y asegura que el presidente no habló de su error más grave desde el inicio de su gestión, cuando asume a fines de 2015.

En el primer párrafo de su columna, Cavallo escribió: “Haber anunciado metas de inflación demasiado optimistas fue un error, pero no el más grave. Fue mucho más grave haber decidido la eliminación de los controles de cambio y hacer funcionar el mercado único y libre en diciembre de 2015, sin haber eliminado de antemano el atraso tarifario”.

Es decir, explica que la decisión política que tomó el Presidente de quitar el cepo cambiario antes de realizar el ajuste en las tarifas, fue el error más grave, debido a las consecuencias políticas, económicas y sociales que sigue generando.

Recordemos que el cepo fue una medida económica adoptada por la expresidenta Cristina Kirchner y que Mauricio Macri al momento de realizar su campaña presidencial alzó la bandera prometiendo que si ganaba la presidencia una de sus primeras gestiones sería sacar el cepo.

El exministro Cavallo explicó: “Deberían haber mantenido  hasta junio de 2016 el cepo cambiario, devaluando el Peso en el mercado oficial al ritmo al que las autoridades anteriores habían vendido dólares futuros, de tal forma que no tuvieran que pagar ninguna diferencia de cambio  a quienes habían comprado esos dólares. Desde el punto de vista del aliento a las exportaciones, era suficiente con la eliminación de las retenciones. Esta era una medida acertada, que debía adoptarse de inmediato, tal como se lo hizo”.

Con este análisis explica que si el presidente y sus asesores económicos hubiesen esperado a que la economía del país se equilibrara, no hubiesen pagado el costo de la devaluación. En el primer semestre del 2016 el peso argentino se devaluó y generó que una inflación pase del 2% al 4% promedio mensual. Cavallo afirma que la inflación hubiese sido menor si se hacía al revés, primero regularización (aumento) de las tarifas de los servicios y luego, quitar el cepo cambiario.

“En esos primeros meses de 2016, si bien los precios de la electricidad y del gas habrían aumentado, el de los combustibles habría bajado. En lugar de hacer funcionar libremente el mercado del crudo y conseguir una baja en el precio de los combustibles líquidos para el consumidor final,  el gobierno permitió a los petroleros seguir cobrando el precio más alto. Haber dejado bajar el precio del gasoil y la nafta, habría al menos compensado en parte el aumento del precio de la electricidad y el gas”.

ACTUALIDAD
Está crítica la realiza porque afirma que su preocupación es que el “error más grave” se vuelva a producir. En Argentina durante el mes de abril se realizaron ajustes en los precios de los servicios pero esos tarifazos se realizaron antes de la suba promedio del dólar de 20 a 24 pesos. Cavallo explica que “Cuando sube el precio del Dólar, quedan más atrasadas que antes las tarifas de la electricidad y del gas en comparación con su verdadero costo económico. Para colmo de males, si el precio del Dólar siguiera subiendo  sin nuevos reajustes de los precios de la electricidad y el gas, sólo se conseguirá devengar  una mayor obligación por subsidios a atender desde el presupuesto, volviendo a agravar el déficit fiscal a financiar con deuda”.

Según Cavallo, pretende advertir al gobierno respecto a la situación económica que se vive en Argentina. Recuerda que la devaluación del peso argentino genera déficit fiscal y con la suba del dólar pagamos mayor costo de intereses en la deuda externa porque un gran porcentaje de la misma está en esa moneda extranjera. Esto causa que la economía del país entre en un circulo vicioso en el que no puede tomar ni el control ni encontrar la estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *