A favor de la ILE: visita de Mónica Macha a Tucumán

Por  Eugenia Fernanda Valdez

En el día de ayer se llevó a cabo la visita de la diputada nacional Mónica Macha a Tucumán en el marco de la denuncia que recibieron los médicos intervinientes en el caso Lucia.

La diputada Mónica Macha visitó Tucumán como parte de una gira que tuvo una serie de acciones en el marco político.

Por un lado la diputada se juntó con las autoridades del Partido Nuevo Encuentro de Tucumán en un hotel céntrico. Mónica forma parte del mismo en la provincia de Buenos Aires y es diputada por Unidad Ciudadana, espacio que dirige Cristina Fernández de Kirchner.

Macha fue co-autora del proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE) tratado el año pasado y en virtud de dicha acción celebró una mesa panel junto a la legisladora Silvia Rojkés, Marieta Urueña Russo (dirigente de SITRAJU). El caso de Lucia fue el eje central de la reunión llevada a cabo en el Sindicato de Amas de casa además de repudiar la dilación del caso por los organismos de salud.

La mesa se mostró conmocionada con respecto a la denuncia llevada a cabo por letrados intervinientes en contra de los médicos José Gijena y Cecilia Ousset por la práctica de una micro cesárea como último recurso de implementación de la ILE.

La diputada nacional sostuvo que ante situaciones de violencia sexual y de las cuales desencadena un embarazo es menester que se aplique la ILE como recurso amparado en el código penal en su art 86, y cuyo inciso 2 fue aclarado por el fallo FAL de la Corte Suprema en marzo de 2012.

Además instó a que la provincia adhiera al Protocolo de intervención que está vigente desde 2015, y a la Ley de educación sexual integral (ESI) dado a que se entiende que en la misma implicaría la detección de casos de abuso donde los menores son violentados en su ámbito intrafamiliar.

Por otro lado se planteó por parte de los asistentes que la provincia tome en cuenta la necesidad de preparar a un grupo de médicos y médicas que no sean objetores de conciencia, y puedan accionar rápidamente en los casos de violaciones sexuales donde haya que practicar una ILE. Y que en casos como estos se cumpla la no judicialización.

Recodemos que un grupo de abogados accionó contra los médicos por “homicidio calificado normado y tipificado en el art. 79 y 80 inc. 2 del Código Penal de la Nación”.

La diputada también brindó el apoyo a los denunciados con los que intentaría reunirse antes de su partida a Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *