TODOS SOMOS HIJOS DE LA MISMA HISTORIA

#Actualidad
El pasado Jueves 13 de octubre del corriente año, a las 20:30 hs aproximadamente en el auditórium del Centro Cultural Eugenio F Virla, se llevó a cabo la presentación del libro “Todos somos hijos de la misma historia” de la Mg Mary Esther Gardella, editado por el Departamento de publicaciones en la “Colección Diálogos” de Humanitas. A dicha presentación asistieron autoridades directivas, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S, integrantes de La Palta, periodistas del medio, alumnos de la UNT y público en Gral.
 
El Ballet Bembé Guiné se encargó de abrir la presentación con un baile que parecía que encarnaba a la libertad; los sonidos de los instrumentos musicales iban de la mano del movimiento de los pies de las bailarinas, que a su vez, entonaron un mínimo canto al compás de la danza. El ballet se llevó los aplausos de todos los presentes y así se dio comienzo.
Una de las primeras personas en hablar sobre el libro fue la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, la Dra. Mercedes Leal, que en su discurso remarcó la importancia del título del mismo, “ya que constituye una reconstrucción critica de un suceso doloroso del pasado de nuestro país como lo es el juicio de lesa humanidad, Megacausa Tucumán…” a su vez, dijo estar orgullosa de ver que un libro se base en tan grande historia y que sea de una docente tan querida como lo es la Profesora Tina Gardella. También destacó que el mismo le permite a la facultad de filosofía y letras, seguir haciendo escuela, ya que la autora les permite a los estudiantes seguir aprendiendo de ello. Otros de sus dichos enmarcaban que la publicación del libro fue una decisión política institucional y que a su vez era un compromiso con la sociedad. Y por último, felicitó a los miembros del departamento de comunicación por el esfuerzo y la dedicación para sacar el libro, ya que era una inversión de toda la Facultad.
Acto seguido, se presentó un micro documental de lo que es “el blog del diario del juicio”. Un blog que engloba todas las noticias y notas armadas por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras sobre los juicios de la Megacausa llevados a cabo durante todos estos años.
Luego, Marta Rondoletto, integrante de la fundación “Memorias e identidades de Tucumán”, presentó a Luisa Vivanco, psicóloga que forma parte del acompañamiento ínter institucional a víctimas del terrorismo de estado en los juicios que se llevan a cabo en Tucumán. En su discurso, Luisa hace hincapié en los textos del libro, en lo que quieren decir y en la importancia que tienen cada uno de los integrantes o cooperadores del mismo. También, le pone énfasis a los poemas que se incluyen en el libro, todo en base a las actividades que hace y deberían seguir haciendo en la universidad con respecto al saber de los derechos humanos, el aprendizaje de los alumnos y la historia que nos forma.
Marta, también presentó a Fernanda Rotondo, estudiante de la carrera de Cs de la Comunicación de la UNT, Gabriela Cruz, integrante del colectivo “La Palta”, Y a Natalia Ariñes, integrante de la Fundación H.I.J.O.S; quienes en sus discursos, plasmaron el agradecimiento a la Profesora Tina Gardella por dejarlas ser parte de este libro que es de todos, también contaron sus experiencias desde el lugar que cada una tiene en el diario del juicio; con nervios, emociones y recuerdos hablaron de la importancia que tiene trabajar en conjunto y aprender de todos, desde el ámbito académico, desde lo laboral o desde el compañerismo. Hicieron hincapié en todo lo que se vive en los juicios, en la importancia del acompañamiento del pueblo y de la constante lucha de la que ya son parte.
Por último, Marta presentó a la galardonada de la noche, nada más ni nada menos que a la autora de “Todos somos hijos de la misma historia”, a la profesora, a la compañera, a Mary Esther “Tina” Gardella, quien fue sorprendida por un mensaje alentador de su Hija Paula desde Bariloche. Tina, como ya es conocida por la mayoría, resumió en sus palabras, todo el agradecimiento a los que la acompañaron en este proceso de crear a un libro tan importante para la historia. Las felicitaciones y los aplausos no se hicieron esperar, la celebración fue de todos los presentes. Así fue que culminó una noche llena de testimonios, de agradecimientos y de encuentros entre todos los que somos el pueblo y parte de esta historia a la que no debemos olvidar, a la que debemos hacer justicia y defender con la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *