VOLVIÓ EL FÚTBOL!!!

(Por Lujan Moran) Pasaron 80 días desde el último partido que se jugó en la Primera División del fútbol argentino, en el lejano diciembre de 2016. Después de paros, reclamos, asambleas, la Comisión (des)normalizadora que aún no normalizó mucho, regresó el deporte más seguido por los argentinos. Hoy domingo es el debut en el 2017 de Atlético Tucumán.

Estamos acostumbrados a que los primeros días de enero  los planteles vuelven de sus vacaciones y comienzan la pretemporada. Algunos viajan a otras ciudades o países para jugar copas amistosas para tener rodaje de cara al semestre que se avecina. Algunas caras que se van a otros equipos, caras nuevas; la mejor preparación para seguir el campeonato o la doble competencia para los que juegan de forma internacional (que desde este año tanto la Copa Libertadores y la Sudamericana duran todo el año). Generalmente, luego de unas 2 o 3 semanas de preparación ya arranca el torneo local. Pero este año fue una excepción. Una excepción que demoró un mes en revertirse. El torneo de 1era División iba a reanudarse con la fecha 15 la segunda semana de febrero. Unos días antes empezaron los problemas… o a agrandarse… o a hacerse visibles para hacerlos más grandes.

En los últimos meses del año pasado el Gobierno Nacional dijo que se acabaría la ayuda para el fútbol, osea que el Fútbol para Todos no iba más, por ende los clubes ya sabían que esa plata no la tendrían más y que lógicamente iban a tener que buscar por otros lugares para mantener estable su economía (entiéndase pagar los sueldos a sus empleados, y tener las instalaciones en condiciones).

Sumado a ésto, tres cadenas televisivas enviaron sus proyectos a la Comisión Normalizadora para hacerse cargo de las transmisiones del fútbol desde el próximo torneo que arrancará en agosto. Hace un mes que hicieron estas presentaciones y la Comisión aún no decidió.

Días antes de que arranque el torneo empezaron mayores inconvenientes. El reclamo de los futbolistas porque les debían sueldos (a algunos planteles la deuda era de hasta 5 meses). Según la AFA ésto se resolvería en unos días con el último depósito del Gobierno, pero no sucedió, la plata no alcanzaba. Al no estar al día, los jugadores decidieron ir a un paro, apoyados por su gremio, hasta que se regularice la situación. Mientras tanto, AFA establecía que habría sanciones en caso de incumplimiento y que torneo debía comenzar como sea (incluso permitiendo que jugasen todos juveniles sin contrato cuando el reglamento dice que mínimo tiene que haber 8 profesionales).

A todo esto, al no haber torneo, la pretemporada seguía. Y la Copa Libertadores comenzaba. Primero fue Atlético Tucumán que tuvo 4 partidos, y luego fueron San Lorenzo, Godoy Cruz y Lanús (por Libertadores), Arsenal, Huracán y Racing (por Sudamericana). Por como fueron sus desempeños quedó claro que la pretemporada extra large trajo sus malas consecuencias. Los amistosos no se juegan con la misma fuerza, intensidad y “fiereza” que un partido por los puntos. En el resto de Sudamérica, las ligas de otros países ya llevaban varios partidos oficiales; y aquí nada, seguía el tira y afloje entre AFA, el gremio de futbolistas, dirigentes, etc. Por ello, los desajustes del mal manejo del fútbol argentino llevó a que estos equipos jugaran en inferioridad de condiciones una copa internacional.

Así se pasó todo febrero y los 9 primeros días de marzo. El conflicto (digamos) que se solucionó, al parecer los futbolistas ya están al día (esperemos que esos clubes que estaban con problemas económicos ya estén estables y no regresen los inconvenientes para los sueldos de los próximos meses).

A fines de marzo se harán las elecciones en AFA con una sola lista presentada (Tapia-Angelici-Moyano), y, luego de algunas contradicciones que tenían con FIFA y Conmebol, se pusieron de acuerdo para que éstas estudien la idoneidad de los candidatos. River y San Lorenzo se oponían a esta lista, pero por falta de tiempo para armar la propia, se “aliaron” a la de Tapia, quién les dio un lugarcito en ella.

En fin, el jueves 9 de marzo regresó el fútbol con el partido que Vélez le ganó 3 a 2 a Estudiantes. La pelota volvió a rodar y que no se detenga más.

 

Debuta Atlético Tucumán

Atlético Tucumán ya jugó internacionalmente en este 2017. Pasó 2 fases en la Copa Libertadores (ante Nacional de Ecuador y Junior de Colombia) y se metió en fase de grupos donde ya jugó su primer partido ante Palmeiras de Brasil (integran también la zona Peñarol de Uruguay y Wilsterman de Bolivia).

Llegó el momento de continuar la travesía por el torno local. Hoy domingo jugará la fecha 15 del torneo de Primera División ante Sarmiento de Junín, en el estadio José Fierro. Será a las 21.20 horas con el arbitraje de Ariel Penel.

El equipo de Pablo Lavallén formará con: Ayala (o Lucchetti); Di Plácido, Bianchi, Mesa Britez, Rosales (o Palomino); Quiroga (o Aliendro), Leyes, Álvarez (o Molina), González; Menéndez y Rodríguez (o Zampedri).

Mientras que el equipo del debutante Fernando “Teté” Quiroz formará con: Chiarini; Scifo, Niz, Bianchi Arce, Suárez; Busse, Pérez Godoy, Núñez; Vidal, Di Renzo y Cuevas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *