Tafí Viejo le pone voz y cuerpo a los 30000 desaparecidos

Por: Andrea Romero

El sábado 18 de Marzo la Secretaria de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo dio comienzo a una acción performática llamada “Contamos con vos” en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Juárez. La actividad se desarrollará en el marco del mes de la memoria y se extenderá hasta el sábado 25 de Marzo. La jornada de inicio de la actividad tuvo contó con la actuación del cantante Lucho Hoyos, y el cierre de la performance contará con la presentación del Topo Encinar.

La actividad “es una acción performática y poética, es el segundo año que la hacemos, la idea surgió a partir de que el año pasado se había puesto en tela de juicio el número de los 30.000 desaparecidos a raíz de los dichos de Darío Lopérfido (trabajaba en el área de cultura de la ciudad de Buenos Aires) quien había relativizado el número (dijo que eran 8000) y muchos medios de comunicación se hicieron eco de la relativización de la cifra. Por eso nos parecía importante poner énfasis, reforzarla a la cifra. La idea que surgió era darle un tiempo, una materialidad, una voz; es decir, que ese número se inscriba en el tiempo y en el espacio a través de una persona, entonces por eso surge la idea de contar desde el 1 hasta el 30000” dijo Marcos Acevedo, Secretario de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo.

IMG-20170319-WA0013
Foto Gentileza  Exequiel Reinoso

En su relato, el Secretario de Cultura, dio detalles de lo que fue la actividad el año pasado, la cual tuvo lugar en los Talleres Ferroviarios, el Pozo de Vargas y en la Jefatura ubicada en Santa Fe y Junín, implicando varios días de conteo y la participación de mucha gente. En este sentido,  remarcó la importancia de la performance “Lo que tiene de interesante la acción es que solo se puede construir de forma colectiva, no hay manera de que lo pueda hacer una sola persona. Además, en el conteo van apareciendo cosas que son fuertes como el cansancio, aparece en el propio desgaste de la voz la confusión… Creo que todo eso forma parte del lenguaje que está inscripto ya en ese mismo número, ese equivoco con el que tantas veces se juega y se trata de usar en contra y en donde surge, también, una sensibilización particular” dijo.

Al respecto, hizo referencia a un poema que le había llegado por WhatsApp el cual se articula fuertemente con lo que están llevando a cabo, porque “se busca poner en relevancia que ese número era una vida, una historia con familiares, con proyectos, con sueños, con futuro”.

En cuanto a la acción perfomática de este año, el conteo se realizará hasta el 23 de Marzo de 18 a 21 hs, entre los lugares donde se concretará la performance está la Plaza Mitre, la Villa obrera, la vereda de la Casa de la Cultura y otros escenarios, siempre dentro de Tafí Viejo. Sin embargo, los últimos números serán contados en la previa de la marcha, como se hizo el año pasado.  “La idea es concientizar a la gente y contarles de qué se trata (la actividad) por eso la idea de llevarla a cabo en la calle porque se van descubriendo cosas, este año por ejemplo, cuando hay transeúntes sobre el número que va

Si bien el conteo concluirá el 24 de Marzo, la actividad conmemorativa tendrá su cierre el sábado 25 de Marzo a las 22.00hs con la participación del Topo Encinar, artista taficeño radicado en Buenos Aires. “Tanto Lucho Hoyos como el Topo, tienen un fuerte compromiso con los derechos humanos y los desaparecidos, es un orgullo que estén abriendo y cerrando las actividades que tienen que ver con el mes de la memoria” dijo Acevedo.

En ese sentido la Secretaria de Culturas invita a sumarse a contar y a ponerle el cuerpo a los 30.000 desaparecidos porque la intervención “nos permite formar una urdimbre colectiva”  Acevedo. En cuento a las expectativas de la performance, expresó su deseo “Nuestro sueño es que esta performance se mantenga en el tiempo durante muchos años, que la gente se involucre y entienda con qué tiene que ver esta cifra de los 30.000 desaparecidos, que entiendan que esas 8 mil denuncias son solo una parte de un número total porque hay muchos compañeros que no pudieron denunciar, muchas familias desaparecidas, mucha gente que podría haber denunciado pero murió. Hay que entender que esos 8 mil y pico, son una parte de lo que es la verdadera historia” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *