FERROVIARIOS DESAPARECIDOS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

Por Andrea Romero

 

El jueves 23 la Municipalidad de Tafi Viejo junto al Museo de los Talleres ferroviarios, el Instituto superior de Estudios Sociales (ISES, UNT- CONICET) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad Tucumán (CAMIT) rindieron homenaje a los compañeros ferroviarios desaparecidos en la Calle de la Memoria, ubicada en las instalaciones de los Talleres Ferroviarios. Allí descubrieron la placa de Félix Viterbo Corbalán, otro de los ferroviarios que fueron identificados en el Pozo de Vargas.

tafi viejo
Foto Gentileza Teresa Arias

El acto conmemorativo contó con la presencia de familiares, organizaciones de Derechos Humanos,  partidos políticos y miembros de los equipos forenses. Antes de comenzar la ceremonia los presentes contaron de manera colectiva los 100 números que faltaban para llegar a los 20.000 compañeros desaparecidos en el marco de la intervención “Contamos con vos”, acción performática y poética que estuvo a cargo de Marcos Acevedo, Secretario de Cultura de la ciudad de Tafí Viejo.

Luego del conteo, sonó la versión de Los Tekis del Himno Nacional. Posteriormente, los organizadores dedicaron unas palabras a los presentes. Uno de los primeros en tomar la palabra fue Antonio Martínez, presidente de la Asociación de los Amigos del Museo Ferroviario quien  advirtió que “queremos recuperar nuestra historia y lo queremos hacer como toda esta gente que defendía un ideal y una forma de vida, por eso nosotros seguimos este camino”.

 En segundo lugar, habló el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera. Cabe destacar que es el primer intendente en apoyar fervientemente la causa de derechos humanos, quien apenas asumió su mandato creó por primera vez la Dirección de Derechos Humanos del municipio porque considera que las políticas de Derechos humanos representan más democracia. Con respecto a la participación y acompañamiento de tales políticas, expresó sentirse profundamente orgulloso de ser intendente de un pueblo que registra los hechos más notables en su memoria de la manera que hoy lo hace.

Por otro lado, Víctor Ataliva, que participó en representación del ISSES-Conicet y como miembro del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) dijo que “para el equipo forense contar con los compañeros y compañeras es estimulante, no solo porque el pozo de Vargas queda en Tafí Viejo, sino porque la construcción en sí es una construcción ferroviaria y está vinculada con la historia de Tafí Viejo” afirmó.

Acto seguido, Pedro Díaz actualmente trabajador ferroviario, dijo que “los trabajadores ferroviarios tratamos que la memoria siempre esté presente, que la memoria le gane al olvido, por eso, debemos conocer la historia. A nosotros no nos van a contar la historia, la vivimos, la llevamos en nuestra espalda”. En tal sentido y con referencia a los compañeros desaparecidos, “no vamos a renunciar a seguir buscando a nuestros compañeros. Los trabajadores no olvidamos” dijo.

Para cerrar el acto se descubrió la placa de Félix Viterbo Corbalán, trabajador ferroviario que desapareció el 8 de Agosto de 1976. 40 años después, sus restos fueron identificados en el pozo de Vargas el 16 de febrero de 2016. Posteriormente, Pedro Díaz leyó placas en donde están inscriptos los nombres de los obreros ferroviarios desparecidos acompañados del grito ¡PRESENTE! Este fue el momento más emotivo de la ceremonia.

Una vez concluido el acto, el equipo de DAT pudo charlar con el intendente Javier Noguera. “A 41 años del golpe y 42 años del Operativo Independencia, como intendente de la ciudad, es una satisfacción enorme encontrar tanta gente que se suma año a año a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, al repudio del uso de la violencia en la política” Con respecto a los obreros identificados en el pozo de Vargas expresó “Tafí Viejo tiene la rara característica que es el hecho de que la fosa común más trágica e importante que se haya encontrado se encontró acá, eso habla a las claras de la densidad política que había en la zona, además, el 10% de los identificados son ferroviarios, eso habla también de un tiempo político donde Tafí Viejo expresaba la resistencia a un régimen político que intentaba imponer la ideología de una minoría clasista sobre la mayora del pueblo argentino. Esos son los conceptos que no debemos olvidar y tener bien claros”. “El pasado es presente y, sin el pasado y sin nuestro presente, no podemos construir nuestro futuro”. Concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *