El enojo de la naturaleza: Alertas meteorológicos, inundaciones, evacuados, perdidas

Por Anahí Alarcón

En los últimos tres días, se vivió en la mayor parte del país, una de las lluvias más fuertes, dejando así, muchas víctimas de algunas provincias argentinas. Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Chubut, que sin dudas, sufrió su catástrofe natural más grande de los últimos años, fueron las más afectadas.

camioneta

En la noche del 27 de marzo, en el sur tucumano, el temporal se hizo presente y arrasó a varias ciudades con fuertes lluvias, dejando así, más de 400 evacuados. Familias de La Cocha, Graneros y Alberdi, perdieron sus bienes materiales y sus casas debido a este fuerte enojo de la madre naturaleza. Sectores comunales sin agua y sin luz, desesperación, cortes de ruta como reclamo hacia mandatarios para obtener la ayuda que tanto se necesita, los árboles caídos en algunas veredas, los helicópteros en las localidades más afectadas y más de 70 familias damnificadas, son las caras de este desastre natural que se manifiesta cada vez más seguido. Si bien, Tucumán ha pasado fuertes destrozos con las lluvias en los últimos años, ésta última situación, deja atemorizado a gran parte del pueblo. En la capital pasó lo de siempre, sus calles eran ríos, lamentable realidad. En las últimas horas, se anunció el desborde del dique La Escaba, si bien, no representa peligro por lo que es un desborde controlado, se estima precaución. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas de lluvias están avisadas hasta este fin de semana. Se espera un mejoramiento para estos días, ya que los daños causados aún no fueron remediados en los lugares afectados.

En Córdoba, el intenso temporal que ocurrió en Valle de Paravachasca, provocó que se inundara la planta de residuos peligrosos “Taym”. En los días anteriores se estuvieron llevando a cabo pruebas de ph al agua, ya que representaba probabilidades de contaminación. El agua que sobresalió de dicha planta, se encaminaba para el canal Los Molinos, de donde se abastece el 30 por ciento de la capital cordobesa. Los resultados, al parecer son positivos, no hay riesgo de contaminación, pero las pruebas se harán de manera continua para evitar algún daño colateral.

chubut

Por otro lado, en La Pampa hay más de mil evacuados por causa de estas intensas lluvias que dejaron a Santa Rosa tapada en agua. Con suspensión de clases y con más de tres centros de atención para damnificados, la situación no deja de ser crítica. El miedo se apodero de los habitantes, sus casas bajo el agua les producen grandes tristezas y desesperaciones. Se estima que para estos días, la situación climática se vaya normalizando y que las lluvias paren para poder, al menos, verificar todo lo que se perdió.

chubut 3

Uno de los desastres más fuertes, sin dejar de lado todo lo ocurrido hasta acá, se llevó a cabo en la provincia de Chubut, donde, en Comodoro Rivadavia, el agua con barro, dejó a casi todo el pueblo tapado. En la tarde del miércoles, el panorama ya asustaba a sus habitantes; todo movimiento quedó paralizado, las clases se suspendieron y hasta los bancos fueron cerrados por alertas meteorológicos de emergencias. Sus calles están tapadas de barro, la perdida material es inimaginable, casas inundadas, autos volcados por el mismo barrial, y un sin número de personas que buscaban un refugio seguro para estos días tan grises que acaparan la cuidad comodorense. El desmoronamiento del cerro Chenque se hizo visible a través de las redes sociales y los medios de comunicación de esa ciudad. Aunque no hay vidas perdidas, se conocen denuncias de personas desaparecidas. Comodoro quedó sin movimiento alguno, sin clases y pocos lugares de asistencia laboral. El Servicio Meteorológico Nacional, anunció lluvias para estos días y se recomienda a los habitantes de la cuidad de Comodoro Rivadavia quedarse en sus hogares hasta que las lluvias paren.

chubut 2

Desde el Diario Alternativo Tucumán, nos solidarizamos con todos los pueblos de nuestro país, deseando las mejoras climáticas más positivas y que las ayudas lleguen a los respectivos lugares.

Sin embargo, esto no deja de ser una advertencia de la naturaleza. Llamamos a la reflexión a todos los argentinos para darle el stop a la lamentable contaminación y tala de árboles del país. Así también, esperamos que las autoridades nacionales se responsabilicen de la situación que estamos viviendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *