Disertaron los médicos del Caso «Lucía» en la Facultad de Filosofía y Letras

El departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras convocó a los doctores Cecilia Ousset y José Gijena para brindar una charla sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

Por Eugenia Fernanda Valdez

Se llevó a cabo en dicha casa de estudios una mesa panel donde se expusieron varios puntos frente a un anfiteatro lleno que manifestó su apoyo a los médicos.

Una de las cuestiones centrales fue aclarar en qué situación tanto Ousset y Gijena tuvieron que intervenir quirúrgicamente a «Lucía». Se brindó detalles del momento en el que se concretó el llamado para que Gijena practicara la ILE y que a raíz de que en el quirófano, minutos antes de la intervención, los demás trabajadores del Hospital del Este se declararon objetores de conciencia.

Los médicos aducen no entender cómo la totalidad del plantel del Eva Perón obstaculizaron la actuación en favor del cumplimiento de la ley, previsto por el artículo 86 inc 2 del Código Penal Argentino desde 1921 y en el cual el fallo FAL en 2012 brindó las aclaraciones suficiente para que se garantice el derecho de las gestantes a una práctica de ILE sin judicialización.

La multitud también pidió repensar la figura de la objeción de conciencia frente a casos donde se debe garantizar un derecho. Por otro lado, bregaron por la necesidad de que todos los médicos puedan convivir sin ningún tipo de persecución, ya que sostienen que en otros momentos esto sucedía y el clima de hostigamiento lo generan el sistema de Salud, medios de comunicación y personas particulares que ponen en duda una ley vigente.

Por último, llamaron a la sociedad a participar en reuniones del tipo de la mesa panel donde se pueda analizar la situación particular de la provincia no adherida a la Ley de Educación Integral, al Protocolo de Actuación en caso de abusos sexuales y cuya función es sentar las bases para intervenir en el caso de ser necesaria una ILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *