Otro golpe para las mujeres| rechazo a la caída de la moratoria

La jubilación por moratoria, conocida también como jubilación para amas de casa, benefició a más de 1,8 millones de mujeres que, de otro modo, nunca hubieran podido jubilarse. Por Eugenia Fernanda Valdez

Muchas personas reconocen el angustiante momento que atraviesa la economía nacional y que parte de la contención que brinda el Estado como paliativo son los ingresos de la AUH y las jubilaciones y pensiones otorgadas por el anterior gobierno.
Sin embargo, trascendió que el presidente Mauricio Macri no renovará la moratoria para que más hombres y mujeres accedan al beneficio previsional.

Al respecto charlamos con Roxana Múgica quién es referente del frente de Género y disidencias del partido nacional Nuevo Encuentro en Tucumán.

¿Cómo incide ésta decisión del gobierno nacional en las mujeres con posibilidad de jubilarse?

Las mujeres son las primeras golpeadas por el sistema capitalista. Para nosotras las relaciones laborales en un gran porcentaje son de modo informal. Este es el caso de las amas de casa, empleadas de casas de familia, mozas, secretarias, vendedoras ambulantes, artistas.
Nuestra realidad es siempre mucho más difícil, por eso la lucha que se inició en Tucumán por parte de miles de Mujeres que conformaron el Sindicato de Amas de Casa hoy sigue siendo parte constitutiva de nuestro movimiento feminista. Hoy el gobierno de Macri quiere eliminar la ley de jubilaciones de amas de casa, sabemos que esta forma de ajuste perverso es un avance más sobre los derechos reconocidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Beatriz Mirkin fue una de las impulsoras de esta ley, y hoy forma parte de la fórmula como candidata a vicegobernadora con una trayectoria feminista de por medio, siendo ustedes también parte de su espacio con Nuevo Encuentro ¿qué posicionamiento toman al respecto desde esta perspectiva?

Cuando hablamos de que el feminismo es justicia social, también hablamos de éstos hechos totalmente trascendentales en la vida de nuestras jubiladas. En estas elecciones provinciales tenemos la posibilidad de ser representadas por Betty (Mirkin) en la vicegobernación, una de las impulsoras de la Ley de Jubilación de Amas de Casa y una de las fundadoras del Sindicato de Amas de Casa. Nosotras y nosotros, desde Nuevo Encuentro, y principalmente desde nuestro Frente de Géneros y Disidencias, vamos a estar acompañándola para que nuestras compañeras no pierdan derechos e incluso avancemos en la conquista de mayores reparaciones y reconocimiento de nuestras labores de cuidado y sostén de nuestras familias.

¿Qué opinión merece la acción del gobierno nacional?

La eliminación de la moratoria jubilatoria muestra la cara más siniestra del macrismo. Y es una clara muestra del cercenamiento de los derechos de las mujeres. Porque si bien la moratoria previsional estuvo destinada tanto a varones como a mujeres que estuvieran en edad de jubilarse y no tuvieran la cantidad de aportes requeridos por el sistema pudieran hacerlo, los cierto es que de las 2.700.000 personas que accedieron a la jubilación, el 86 por ciento son mujeres. Son las mujeres. Que es parte del universo de sujetos de derechos más vulnerables en este sistema patriarcal. Entonces, si 9 de cada 10 personas que acceden a las moratorias son mujeres cuando el gobierno de Mauricio Macri decide cancelar la moratoria, está ejerciendo una violencia institucional de género hacia miles de mujeres que, veían recompensada toda una vida de trabajo, y cuyos derechos fueron reconocidas solamente por los gobiernos de Néstor y Cristina.

Recordemos que desde 2006, las trabajadoras de más de 60 años y los trabajadores de más de 65 años que adeudaban aportes anteriores a septiembre de 1993 podían inscribirse en las moratorias previsionales y solicitar una jubilación. Mientras cobraban esta jubilación, podían ir cancelando simultáneamente las cuotas adeudadas por los años que no se habían realizado los aportes correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *